La transformación digital, un imperativo y una oportunidad en estos tiempos de cambio constante

Adaptarse a los cambios o arriesgarse a morir

La transformación digital se ha convertido en una pieza fundamental en el quehacer de muchas empresas hoy en el mundo. Y la actual pandemia Covid 19 llegó para replantear o acelerar aún más este proceso. Este nuevo panorama con medidas de aislamiento social hizo, por ejemplo, que los directores de tecnología. 

de la información (TI) se apresuraran a garantizar que sus recursos estuvieran preparados para soportar el repentino aumento de trabajo a distancia. Otros en cambio, tuvieron que desplegar recursos en plataformas de comercio electrónico, en sistemas de cadena de suministros, o crear aplicaciones de fácil uso para satisfacer las expectativas de los clientes. Cambios en la manera de operar y hacer negocios que muchos empresarios tuvieron que realizar para incluso no desaparecer.

 

Una transformación que pone en el centro a las personas 

La transformación digital, en palabras simples, es una reinvención de los negocios en la era digital. Pero en realidad, va más allá de crear un departamento de marketing digital, una tienda online, innovación en soporte  o digitalizar las operaciones de una empresa; tiene que ver con un cambio de Mindset que está ligado a los objetivos y estrategias empresariales y cómo se aprovecha la tecnología para llevar a cabo estos propósito. 

Esta transformación debe tomar en cuenta que hay que realizar un cambio en la cultura de la empresa, una mentalidad  donde se conciba una actitud dispuesta a los  constantes cambios, donde existe la inquietud de transformar de parte de todos los colaboradores de la compañía, para enfrentarse a un mundo global e hiperconectado donde aparecen nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua. 

Un cambio que pone el foco en la experiencia del usuario. Trabajadores y consumidores con nuevos comportamientos, otras formas de acceder a la información, más conectados, más dispuestos a interactuar con las marcas. En definitiva, una nueva realidad de cambio constante que da cabida a un sin fin de oportunidades.

 

Tecnologías que apoyan la transformación digital.

Hoy se requieren tecnologías que transformen las diversas áreas de las empresas: los procesos operativos, servicios al cliente y modelos de negocios.   

En el contexto de trabajo remoto por pandemia, hay una herramienta tecnológica que permite estar a la altura de esta realidad. Hoy podemos realizar trámites online que antes habrían sido impensados sin herramientas como la arquitectura de la nube, que es la forma, el plano técnico de cómo se estructuran las distintas tecnologías que componen el Cloud, que permite contar con disponibilidad de entornos, sistemas y datos, desde cualquier lugar en que se encuentre el usuario. Un ejemplo de la utilización de este sistema, fue la modernización en tiempo record de la Comisaría Virtual en Chile, que permitiría optimizar las emisión de permisos de circulación mediante una plataforma web durante el periodo de cuarentena a lo largo de todo el país. 

Existen otro tipo de tecnologías que apuntan a generar nuevas dinámicas de trabajo que tienen como foco dar soluciones al cliente, metodologías para saber cómo el diseño de los productos y servicios pueden encajar en la mente de los clientes y consumidores. Esta herramienta se conoce como el Design Thinking.   

El uso de Inteligencia Artificial (IA) desempeña un papel cada día más relevante en la transformación digital. Millones de patrones que imitan el comportamiento humano pueden mejorar la capacidad de analizar los datos de las plataformas avanzadas de comercio electrónico y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Esto, a su vez, puede traducirse en una mejor ventaja competitiva para la empresa. Aumenta la rentabilidad e ingresos por la reducción de costos y tiempos, permite la continuidad operacional, la agilidad en ventas.

Estos y otros recursos de transformación digital si bien responden a  buscar una mejora de los negocios, su implementación también ha sido producto de una necesidad en tiempos de pandemia. En el caso de pequeñas y medianas empresas se convirtió en un tema de supervivencia. Pero, sin duda, son herramientas que plantean una infinidad de oportunidades y beneficios para el desarrollo de las empresas.